Mejillones al vapor

Deliciosos mejillones al vapor

Mejillones al vapor a la vinagreta

Aunque los mejillones al vapor son una elaboración muy sencilla y con un sabor excepcional, hay muchas ocasiones en las que este simple plato puede convertirse en algo muy especial como el que os traemos en esta entrada, mejillones al vapor a la vinagreta.

Es un plato fácil de hacer, asequible, nutritivo y que podremos usar como un buen entrante o como plato principal en cualquier momento del año porque podemos encontrarlos siempre en el mercado.

Mejillones al vapor a la vinagreta

Para su elaboración necesitaremos estos ingredientes:

  • 1 kilo de mejillones.
  • Medio litro de agua.
  • 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra suave.
  • 40 gramos de vinagre.
  • Una lata de pimientos morrones.
  • Una cebolla grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • Perejil fresco recién picado.
  • Sal (al gusto)

Modo de elaboración

El primer paso es limpiar bien los mejillones, quitarles cualquier cosa que tengan adherida a sus conchas y también las barbas o filamentos que podemos encontrarnos en todos ellos, de esta forma se harán sin nada de suciedad.

Una vez limpios ya podemos ponernos manos a la obra y lo haremos echando unos 3 centímetros de agua en una cazuela grande, echaremos un poco de sal y pondremos la vaporera con los mejillones limpios.

Pondremos la tapa a la cazuela y en unos 10 aproximadamente minutos estarán listos.

Mientras se cuecen haremos la vinagreta. Mezclaremos el aceite con la sal y el vinagre y lo batiremos con un tenedor para hacer que los elementos se integren.

Pelaremos y picaremos la cebolla y los ajos muy finos, así como los pimientos morrones, eliminando el agua que traen con la lata, incorporaremos todo esto y el perejil a la mezcla de vinagre y aceite que tenemos, lo removeremos y dejaremos que macere durante una media hora.

Ahora ya solo hay que poner los mejillones en una bandeja y echarle la vinagreta por encima. Se puede dejar reposar la mezcla para que adquiera más sabor o comer tal cual, sobre la marcha.

Consejos

Para que la vinagreta tenga un sabor más intenso lo mejor es prepararla el día anterior, con lo que los mejillones también tendrán un sabor mucho mejor.

A esta vinagreta se le pueden echar pimientos rojos y verdes, cortados en trocitos muy pequeños, los cuales se harán con la acción del vinagre, por lo que es conveniente que se dejen macerar unas cuantas horas antes de consumir la vinagreta, sino los trocitos quedarán un poco duros.