Mejillones al vapor

Deliciosos mejillones al vapor

Con pimentón

Con pimentón

La receta de hoy es un plato de mejillones sencillo y satisfactorio con una salsa que está para chuparse los dedos. Aunque puede que no sea la forma más habitual de cocinar estos bivalvos, el resultado es muy sabroso, digno de una rápida y saludable cena.

Es de recibo mencionar que es una receta aprobada por Ferran Adrià en su último libro de cocina, La comida de la familia, lo que significa que hay grandes expectativas, pues es lo que se comía en El Bulli.

Yo por mi parte he hecho algunas modificaciones, adaptadas a mis gustos y existencias en el momento del cocinado, pero el resultado es muy bueno en todo caso.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes para 4 personas

  • 1,5 kilos de mejillones limpios
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla pequeña finamente picada
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de sal y pimienta negra molida
  • 250 ml de vino blanco
  • 1 lata (796 ml) de tomate triturado
  • 1 manojo de perejil fresco picado
  • Rebanadas de pan crujiente para mojar

Preparación

Lavamos los mejillones con agua y les limpiamos con un cepillo pequeño para eliminar cualquier suciedad incrustada. Normalmente vienen ya sin barbas, pero si vemos alguna, tiramos de ella fuertemente para eliminarla.

También hay que desechar cualquier mejillón que no esté cerrado completamente. Con unos suaves golpes contra la encimera cerrarán sus conchas rápidamente.

En una cazuela grande calentamos el aceite de oliva a fuego medio. Añadimos la cebolla y la sofreímos hasta que esté ablandada, aproximadamente 5 minutos.

Agregamos el ajo picado, el pimentón y una pizca de sal y pimienta negra. Lo mezclamos bien todo y dejamos que se cocine durante un par de minutos.

Vertemos el vino blanco, y cuando empiece a burbujear, incorporamos el tomate triturado. Bajamos la temperatura para que se cocine a fuego lento durante 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.

Es el momento de añadir los mejillones limpios. Aumentamos la temperatura a media, tapamos la cazuela y dejamos que se cocinen durante 5-7 minutos, hasta que los mejillones abran sus conchas.

Hay que eliminar todos los mejillones que después de ese tiempo no se hayan abierto, pues lo más probable es que estén muertos o en mal estado.

Espolvoreamos el perejil picado y lo servimos acompañado del pan crujiente para mojar la salsa.

Notas

Si quieres que la salsa pique un poco, se puede utilizar pimentón picante en vez de pimentón dulce. Sino, te recomiendo que utilices el pimentón De La Vera.